Nuestra Reina Morena

Nuestra Reina Morena

domingo, enero 08, 2006

María Cárdenas halló, EN 1709, el retablo en AGUAS DEL LAGO

Bajo este titulo Milagros Medina escribio un interesante reportaje en el diario PANORAMA Digital, en esta Direccion.
A continuacion un estracto del texto en cuestion:

"La Tablita permaneció por tiempo desconocido en aguas del Lago. Sirvió de tapa a una tinaja de agua. Su pueblo le rinde honores. La Reliquia saldrá esta noche en procesión por las calles saladilleras. La veneración hacia Nuestra Señora de Chiquinquirá se inició en 1709, con la renovación milagrosa de su imagen en el Retablo. Desde esa fecha son innumerables las gracias que la Dama de El Saladillo ha dado al Zulia y a Venezuela. La Tablita recorrió las aguas del Lago y se desconoce cuánto tiempo estuvo así. La larga exposición al sol y el agua borraron la imagen. Muchas familias se acercaban a la orilla a lavar la ropa. Una mañana, la señora María de Cárdenas la encontró y la llevó a su hogar, en el sitio donde se levantó el actual monumento a la Chinita. En el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, del hermano Nectario María, se cuenta que el trozo de madera sirvió de tapa a una tinaja de agua. Al poco tiempo una imagen religiosa se divisaba y como no apreciaba qué santo era decidió colgarla en la pared. El martes 18 de noviembre de 1709 estaba la mujer en los quehaceres diarios y escuchó en tres oportunidades golpes en la pared. La señora observó la Tablita, se sorprendió al verla iluminada y luego apreciar perfectamente a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Corrió a la calle y gritó: “¡Milagro! ¡Milagro!”. Los vecinos corrieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la imagen. La noticia se conoció en toda la ciudad. Muchas personas visitaron “la casa del milagro”. El Retablo permaneció por dos años en el mismo lugar. Luego de investigaciones —y con aval del ayuntamiento de la ciudad— se dispuso el traslado del cuadro a la iglesia parroquial. Así fue cómo el clero en compañía del gobernador y devotos la trasladaron en procesión y al doblar una de las esquinas, la Tablita se puso tan pesada que no pudieron seguir avanzando. Después de ruegos y súplicas a la Virgen uno de los presentes comentó: “¡Tal vez la Virgen prefiere ir a la iglesia de San Juan de Dios y no a la parroquial!”. Entonces la caminata cambió de rumbo y el cuadro recobró su peso y permanece —hasta hoy— en el templo donde se le venera como la Patrona del pueblo zuliano."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde muy lejos pero siempre pensando en ella. Hoy le pido con todo fervor por la salud de mi hijito. Que no nos desampare y que los resultados de sus examenes de sangre sean sanos y satisfactorios.
Madrecita santa por favor sana a mi niño.

Anónimo dijo...

Hola saludos a los que hicieron este blog los felicito por su fervor Mariano; por su puesto quiero comentarle al hermano que la fe mueve montañas; pero sobre todo esperar de Dios que se haga su voluntad.
Quiero comentarles que yo tambien quise hacer una pagina a la chinita pero por desconocimiento no pude pero gracias a Dios y a ella pude hacer la pagina de un grupo de maracaibo que se llama la legion de maria y estoy muy feliz por haberlo echo pero les quiero recomendar que la chinita es una sola en sus demas advocaciones como lo son todas las que se conocen; Rosa mistica, fatima, coromoto,lourdes, divina pastora, guadalupe entre otras, mi intencion es motivarlos a promober la devocion a maria, en vista que ella es una sola en sus muchas advocaciones, con mucho cariño les recomiendo y cuentan con mi alluda en lo que les pueda alludar.
por cierto en mi blog hay unas cuantas imagenes de la chinita entre muchas otras.
este es el blog: http//www.madredecristo.blogspot.com.
o si prefieren pedirme una informacion a mi correo: orlandomendezunca@hotmail.com.
mi nombre es Orlando Mendez Campos y soy de Maracaibo,venezuela.

Anónimo dijo...

hola soy hermanos le escribo muy cordialmente para pedirles imagen de una mujer que merece mucho honor por ser quien allo con tan humilde cuidado en una actividad cotidiana por la que la virgen nos dice que a ella y a su hijo jesus lo podemos encontrar aun en las actividades que creemos de mayor importancia y la convierten en una bendicion pues alli los podemos encontrar me gustaria pedir la publicacion de las imagenes de la humilde lavandera que encontro la hermosa tablita de la chiquinquira

claudio padron dijo...

creo en nuestra patrona y le pido de todo corazon que cubra con su manto a todos los venezolanos y nos una para siempre y nos liberes de tantas efermedades que nos agobian amen