Nuestra Reina Morena

Nuestra Reina Morena

domingo, noviembre 19, 2006

Reina Morena

Gaita dedicada por el Poeta de la Gaita Jairo Gil a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira y Cantada por Ricardo Cepeda.

----------------------------------------------------------------------

El 18 de Noviembre es el día de la Reina del Zulia

Hoy es el día de la Reina del Zulia

El pueblo zuliano se consagrará hoy, una vez más, a la devoción mariana. La imagen de la Virgen de Chiquinquirá recorrerá las calles del centro marabino. La fe se renueva.

Desde hace casi tres siglos, la fe del pueblo zuliano tiene en la Virgen de Chiquinquirá una luz, una guía, una madre. Cercana y milagrosa ven los hijos de esta tierra a la Chinita, a Ella acuden en momentos de alegría y tristeza.

El amor chiquinquireño cumple hoy 297 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tabla a la modesta casa donde vivía, ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“El martes 18 de noviembre de 1709 estaba la mujer entretenida en los quehaceres de su oficio como molendera de cacao cuando escuchó, en tres oportunidades, los golpes que provenían del cuadro. La señora se dirigió hasta donde se hallaba la tablita y se sorprendió al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La dama no contuvo tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues vieron antes el deterioro del cuadro, con apagados colores y confusos contornos”.

“Desde entonces la fe del pueblo zuliano tiene en la Chinita a su Reina. Ella es el camino que lleva a Jesús, a la vida”, expresa Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica a Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Rutilio Ortega, en el libro Virgen de Chiquinquirá, Madre y Reina de los zulianos, expresa que la Chinita es símbolo de la zulianidad, de nuestra identidad como pueblo, la Chiquinquirá es el recuerdo viviente de las abuelas y madres que se han muerto y que les transmitieron el culto a sus descendientes desde niños; anda intacta en nuestros corazones, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos.
Cada año miles de fieles la visitan en su casa, la Basílica, allí y especialmente en sus corazones, le expresan su amor y fe, le hablan de sus anhelos, preocupaciones y esperanzas. “Por eso la llamamos con cariño Chinita, porque es parte de nuestra familia, es nuestra Madre”, expresa Rubia Iguarán, ama de casa de 53 años.

De sus milagros dan testimonio personas unidas por la fe. Ricos y pobres, profesionales y trabajadores, niños y adultos, tienen en común llamar a la Madre de Dios: Chinita.

El Zulia celebra
Hoy es el día central de la fe mariana bajo la advocación de Chiquinquirá. Una vez más, la Chinita saldrá en procesión para estar cerca de su pueblo.

La solemnidad en honor a la Patrona del Zulia comenzó anoche, a las 12, con el canto de las mañanitas. Misas ha habido cada hora, celebradas por los sacerdores del clero zuliano y de otros estados del país.

Esta tarde, a las 5:00, se oficiará la eucaristía pontificial celebrada por el nuncio apostólico de Venezuela, monseñor Giacinto Berloco, acompañado de monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, en unión con los arzobispos y obispos invitados de Venezuela y el clero de la Arquidiócesis.

Como es tradición, este 18 de noviembre nuevamente se hará la consagración del Zulia a la Virgen, este año a cargo de monseñor José Luis Azuaje, obispo de El Vigía - San Carlos.

Una vez más el pueblo zuliano revive su fe por la Virgen guajira. Hace 297 años llegó para quedarse, definitivamente, en el corazón de la tierra del sol, de la gaita y de la fe.

Procesión
Recorrido A las 7:00 de la noche se tiene previsto que la Chinita salga en triunfal procesión por la calle Padre Áñez, El Recreo, calle 89D, Belloso, avenida 13 Amparo, calle 92 Petit, avenida 14 Navarro, calle 90 Santa Teresita, avenida 15 Delicias, calle 93, avenida Padilla y retorne nuevamente a su templo.

Serenata En la plazoleta de la San Juan de Dios será recibida por las gaitas de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas.

Tomado del Diario Panorama