Nuestra Reina Morena

Nuestra Reina Morena

sábado, noviembre 17, 2007

Las Veladas de Antaño y la Procesión

Las veladas de la Chinita son una costumbre de antaño que se mantiene en lo que ha quedado de El Saladillo, a pesar de la comercialización de las fiestas.

Jairo Gil, “el poeta de la Virgen”, señala: “Allí se ponían las dulceras en unos azafates (envases de madera), se animaba con música de viento y la gente ponía sus discos en el picó”.

Dulces como los huevos chimbos, bolitas de leche, manjarete y besitos se ponían de manifiesto al caer la noche del 17 de noviembre.

Esther de Romero, de 64 años, conocida en la calle 93 Padilla como “la negra Marín”, añora esos días de retreta.

“Las veladas en la Basílica eran muy bonitas, uno se caminaba la plaza tranquilo, porque no había tanto vandalismo. Allí se ponían los cepillaeros, los gallitos (cotufas) y echábamos chistes escuchando gaitas”.

Actualmente, la mayoría de los feligreses se reúne en el templo para escuchar las gaitas, orar y dar gracias a la Virgen. Sus puertas permanecerán abiertas en el día y en la noche.

La Procesión:

La Reliquia de la Chinita amada saldrá mañana en procesión por la barriada saladillera. Una multitud de creyentes la acompañará en los actos que se realizarán en su honor.

La salida de la Basílica está pautada para las 7:00 de la noche. Recorrerá las calles Padre Áñez, Padilla, Páez y el paseo Ciencias.

Le antecederá la solemne eucaristía, a las 5:00 de la tarde, oficiada por monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela, arzobispo de Barquisimeto, en ocasión de cumplirse sus 75 años de vida, según informó Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica.

Monseñor Ubaldo Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar, serán los concelebrantes de la misa. Junto con ellos estarán prelados de la provincia eclesiástica del Zulia y el clero marabino.

Habrá misas durante todo el día. Los fieles se concentrarán desde tempranas horas para asegurar su puesto.

Marilyn Méndez, oriunda de Potreritos, en La Cañada de Urdaneta, llevará a su nieto Dixon José, de ocho meses, para que la Chinita lo bendiga.

“Él nació con un pie doblado. Ahora ha mejorado bastante. El médico dice que caminará pronto. Yo se lo encomiendo a la Chinita. Escucharemos la misa y caminaremos en la procesión”.

Los zulianos renuevan su fe cada 18 de noviembre. La felicidad invade los rostros de aquellos que llevan a la Chiquinquirá en lo más profundo de su corazón. Esta noche, a las 12:00, gritarán al unísono: “¡Qué viva la Chinita!”.

Adaptado de un reportaje de PANORAMA Digital.

domingo, noviembre 11, 2007

Canciones para la Virgen

Disfruten de esta pequeña selección musical, la cual iremos acrecentando poco a poco. A peticiòn y por ser parte de este blog acabamos de incluir el Himno a la Virgen (Cantado por:Nadezca Barrigas Acompañada por Los Guardianes del Lago).

________________________________________


________________________________________