Nuestra Reina Morena

Nuestra Reina Morena

domingo, octubre 28, 2007

Bajada de la Virgen Morena 2007

Chinita de Maracaibo

A las 6:45 de la tarde, la Chinita descendió de su camerín. Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo, presidió por primera vez la eucaristía del inicio de la fiesta patronal. La reliquia recorrió El Saladillo en procesión.

El llanto brotó en centenares de devotos congregados dentro y fuera de la Basílica, mientras que una lluvia de pétalos caía por doquier. Los tambores, furros y las charrascas no dejaron de sonar, y el regocijo se acompañó de plegarias cuando la Virgen de Chiquinquirá bajó anoche de su nicho, para reunirse nuevamente con su grey zuliana.

La sagrada reliquia fue vigilada por un ejército de servidores y socias de María, integrantes del clero local —incluyendo a monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo—, el conjunto gaitero Los Chiquinquireños y todo su pueblo.

El pasaje bíblico de la Boda de Caná, del evangelio según San Juan, en el capítulo 2, verso 5, fue el tema de reflexión este año, en el cual se destaca cómo la madre de Jesús invitó a sus seguidores hacer la voluntad de su hijo.

En alusión a la cita evangélica, la reliquia mariana estaba engalanada con rosas rojas, cántaros de barro con caídas de agua, uvas y panes ázimos, elementos de un banquete de boda.

La eucaristía inició a las 5:00 de la tarde y la bajada a las 6:45, pero los fieles llegaron desde la mañana para tratar de obtener un lugar dentro de San Juan de Dios o en la plazoleta. Se estima que unas 800 personas siguieron desde la iglesia el acto.

Más de 60 gaiteros de la agrupación Los Chiquinquireños se unieron para desarrollar la tradicional serenata. Ricardo Cepeda, Betulio Medina, Luis “Mocho” Martínez y Renato Aguirre, lideraron el homenaje.

Al ser mostrada la reliquia a la feligresía se alzaron pañoletas y volaron cientos de papeles de colores.

El paseo de la Reina Morena por la plataforma o tobogán permitió que la bajada del camerín se realizara en 20 minutos.

El recorrido de la Patrona se dirigió por la avenida 13 (Los Andes), una breve visita a las torres El Saladillo, la avenida 12 A, la calle 91 (Candelaria), el Recreo, Padre Áñez y nuevamente a la Basílica.

La réplica de la Reina Morena saldrá hoy en procesión para el inicio del recorrido lacustre.

viernes, octubre 26, 2007

Los pasquines saldrán el 26de Octubre a anunciar las fiestas patronales 2007

Al ritmo de gaita y música cañonera saldrán hoy a las 6:00 de la noche, los pasquines de la Chiquinquirá, para anunciar que las fiestas de la patrona ya inician. Los servidores y socias de María, miembros de los grupos de apostolado participarán en la procesión que partirá de la plazoleta. En medio de detonaciones de fuegos artificiales, jóvenes portando faroles y vestidos con trajes de antaño se encargaran de distribuir los programas de las fiestas patronales de la reina morena. “Nuestro propósito es mantener en las nuevas generaciones las tradiciones que caracterizaron a la Maracaibo de antaño”, señaló Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El himno en honor a la Virgen será entonado por los vecinos de la calle El Recreo, ubicado en la avenida Padilla. Los pasquines se trasladaran a cada uno de los sectores parroquiales. Devoción “Pondré banderas blancas y celestes. Un cuadro de la Chiquinquirá y un pequeño estandarte”, planteó José Chiquinquirá Martínez, de 60 años, residente de Belloso. Martínez destacó que los pasquines no deben dejar de realizarse y por ello cada uno de los habitantes de la parroquia deben apoyar estas actividades. “Estoy interesado en que mis nietos escuchen música de retreta”.